Hemos citado varias veces las
palabras de Jesús, que en discurso de despedida dirigido a los Apóstoles en el
Cenáculo promete la venida del Espíritu Santo como nuevo y definitivo defensor
y consolador: 'Yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con
vosotros para siempre, el Espíritu de la verdad, a quien el mundo no puede
recibir, porque le ve ni le conoce' (Jn 14, 16-7). Aquel 'discurso de
despedida', que se encuentra en la narración solemne de la última cena (Cfr. Jn
13, 2), es una fuente de primera importancia para neumatología, es decir, para
la disciplina teológica que se refiere al Espíritu Santo. Jesús habla de Él como
del Paráclito, que 'procede' del Padre, y que el Padre 'enviará' a los
Apóstoles a la Iglesia 'en nombre del Hijo', cuando el propio Hijo se vaya, 'a
costa' de su partida mediante el sacrificio de la cruz.
Hemos de considerar el hecho de
que Jesús llama al Paráclito el 'Espíritu de la verdad'. También en otros
momentos lo ha llamado así (Cfr. Jn 15, 26; Jn 16, 13).
2. Tengamos presente que en el
mismo 'discurso de despedida' Jesús, respondiendo a una pregunta del Apóstol
Tomás acerca de su identidad, afirma de sí mismo: 'Yo soy el camino, la verdad
y la vida' (Jn 14, 6). De esta doble referencia a la verdad que Jesús hace para
definir tanto a Sí mismo como al Espíritu Santo se deduce que, si el Paráclito
es llamado por Él 'Espíritu de la verdad', esto significa que el Espíritu Santo
es quien después de la partida de Cristo, mantendrá entre los discípulos la
misma verdad, que Él ha anunciado y revelado y, más aún, que es Él mismo. El
Paráclito, en efecto, es la verdad, como lo es Cristo. Lo dirá Juan en su Primera
Carta: 'El Espíritu es el que da testimonio, porque el Espíritu es la verdad'
(1 Jn 5, 6). En la misma Carta el Apóstol escribe también: 'Nosotros somos de
Dios. Quien conoce a Dios nos escucha, quien no es de Dios no nos escucha. En
esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error 'spiritus
erroris'' (1 Jn 4, 6). La misión del Hijo y la del Espíritu Santo encuentran,
están ligadas y se complementan recíprocamente en la afirmación de la verdad y
en la victoria sobre el error. Los campos de acción en que actúa son el
espíritu humano y la historia del mundo. La distinción entre la verdad y error
es el primer momento de dicha actuación.
3. Permanecer en la verdad y
obrar en la verdad es el problema esencial para los Apóstoles y para los discípulos
de Cristo, tanto de los primeros tiempos como de todas las nuevas generaciones
de la Iglesia a lo largo de los siglos. Desde este punto de vista, el anuncio
del Espíritu de la verdad tiene una importancia clave. Jesús dice en el
Cenáculo: 'Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora (todavía) no podéis con
ello' (Jn 16, 12). Es verdad que la misión mesiánica de Jesús duró poco,
demasiado poco para revelar a los discípulos todos los contenidos de la
revelación.
Y no sólo fue breve el tiempo a disposición, sino que también
resultaron limitadas la preparación y la inteligencia de los oyentes. Varias
veces se dice que los mismos Apóstoles 'estaban desconcertados en su interior'
(Cfr. Mc 6, 52), y 'no entendían' (Cfr., por ejemplo, Mc 8, 21), o bien entendían
erróneamente las palabras y las obras de Cristo (Cfr., por ejemplo, Mt 16, 6)11
).
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